Cerrar

Tarjeta descuento

Si eres cliente habitual,  te obsequiamos con un 10% de descuento en la séptima compra que realices.

Solicítanos la TARJETA DESCUENTO.

* No acumulable a otras ofertas

tarjeta

Cerrar

Servicio a domicilio

 

PUEDES HACER TU PEDIDO POR TELÉFONO

Para facilitarte las compras te ofrecemos SERVICIO A DOMICILIO GRATIS por compras superiores a 50€ en el municipio de Telde, Valsequillo y zona alta de Las Palmas.

Puedes pagar a la entrega en efectivo.

 

Si quieres realizar un pedido llámanos al 928 69 66 00

Tienda de animales y peluquería canina

Acuariofilia. Acuario para principiantes




20130329-130922.jpg

Acuario plantado

Pequeña guía del equipamiento necesario para un acuario de agua dulce.

> Equipamiento.

– La urna:

Es el cuerpo del acuario, la base sobre la que se montan el resto de componentes, su forma y tamaño determinarán desde las características del resto de componentes del acuario hasta el número y tamaño de sus habitantes. Tenemos muchos tipos, formas y tamaños. Se puede decir que cuanto más grande más posibilidades en cuanto a especies que podemos mantener en ellos.

Otro dato a tener en cuenta es que un acuario cuanto más grande más estable es, eso sí más caro de montar y mantener.

Un buen tamaño para empezar sería 100 ó 120 litros, en este volumen tendremos múltiples posibilidades.

Hay peces que nos exigirán un acuario bastante alto, por su tamaño de aletas como por ejemplo los Altum, pero por norma general es mejor que sea más largo que alto.

A más altura necesitaremos más luz para nuestras plantas, ya que penetra menos luz y en consecuencia, gastaremos más en electricidad y en equipo para obtener los mismos resultados que con un acuario más bajo.

A más longitud tendremos mayor área para que ciertos peces establezcan sus territorios, sobre todo en caso de cíclidos.

Las urnas normalmente están fabricadas de cristal, pero las podemos encontrar también de metacrilato y plástico.

12

– El filtro:

Por el fluye el agua simulando las corrientes como en los ríos y los lagos, y realiza las funciones de limpieza mecánica, química y biológica.

El mantenimiento del filtro es muy sencillo, basta con limpiar los materiales filtrantes con agua del acuario. Es muy importante no lavar mucho los materiales de filtración biológica, como los canutillos de cerámica, pues en ellos se establecen las colonias de bacterias que purifican el agua, y con la limpieza excesiva podemos dañarlas. Sin embargo los elementos de filtración mecánica podemos limpiarlos a conciencia. El perlón no se lava porque se apelmaza y no realiza bien su función, se sustituye por uno nuevo.

La frecuencia de limpieza del filtro es muy relativa, depende de la cantidad de peces, modelo del filtro, materiales, etc. Este intervalo de tiempo lo aprenderemos a regular con la experiencia. Si cuando lo hagamos vemos que tiene demasiada porquería, lo que disminuye su rendimiento, significa que hemos esperado demasiado. Por el contrario, si está casi limpio significa que debemos espaciar más su limpieza.

La filtración mecánica consiste en retener partículas y restos de porquería en el filtro en vez de que estén pululando por nuestro acuario. Los materiales más eficientes para este cometido, son las esponjas y el perlón, este último es utilizado para atrapar las partículas más finas.

Esponja

Esponja

Perlón

Perlón

 

La filtración química, es utilizada principalmente para absorber los productos químicos utilizados en el acuario, como pueden ser medicamentos, el más utilizado es el carbón activado, este tiene que ser retirado una vez que cumple su función y desecharlo. Sólo pondremos el carbón cuando sea necesario retirar químicos, el resto del tiempo es inútil.

56

La filtración biológica es la más importante ya que es la que realiza el ciclo del nitrógeno. Los mejores materiales para esta función son los porosos para que se instalen en ellos las bacterias que realizan la función biológica. Los más usados son los canutillos o las bolas cerámicas.

7

Canutillos

8

Arlita

9

Grava

Los tipos de filtros más usuales son:

Filtro interno. Los más habituales en los kits. Ocupan sitio en el interior del acuario y no tiene mucha capacidad filtrante. Los modelos más comunes son los compactos y los integrados. Los integrados son mucho más eficientes pero ocupan más espacio.

 

10

Compacto

11

Integrado

 

Filtro de placa. Bastante antiguo aunque se utilizan sobre todo en gambarios. Se instalan debajo de la grava y ésta es la que hace de filtro al pasar el agua a través de ella. Existen dos tipos: accionado con una bomba de aire o conectado a un filtro o bomba.

 

12

De placas de aire

13

Conectado a un filtro de mochila

 

Filtros externos. Son los más utilizados actualmente por su eficiencia y su facilidad de uso. Existen dos tipos diferenciados: los externos de bombona y los de mochila. El de bombona tiene gran capacidad filtrante pero ocupa un espacio adicional fuera del acuario, y el de mochila va colgado del cristal del acuario y tiene menos capacidad filtrante.

 

16

Filtro de mochila

15

Filtro de bombona


Filtro seco-húmedo. Es poco utilizado pero muy efectivo en grandes acuarios. Este filtro está hecho a base de compartimentos por los que cae el agua, a modo de lluvia o chorro. Se pueden hacer de muchos materiales. Lo más habitual es dividir un acuario pequeño en compartimentos donde se colocan los materiales filtrantes y la bomba que impulsará de nuevo el agua al acuario principal. Del acuario principal caerá el agua al filtro por medio de un rebosadero. Es un filtro poco recomendado para principiantes porque necesita más vigilancia y mantenimiento que otros filtros.

17

Ejemplo de seco-húmedo casero

Filtro de teja. El funcionamiento es similar al seco-húmedo solo que va colocado en la parte superior del acuario, sobre los tirantes. una bomba sube el agua hasta la teja, el agua pasa a través de los materiales del acuario y cae al acuario a modo de lluvia.

18

Ejemplo de filtro de teja comercial

Filtro de caja Filtro de esponjaFiltro de cría. Es un pequeño filtro accionado por aire. Se utiliza en acuarios de cría porque su succión es pequeña. También es ideal para acuarios de cuarentena por su gran oxigenación. Hay dos tipos: de caja y de esponja.

Filtro de lecho fluido. Consiste en una botella o recipiente llena de arena por la que pasa el agua a la inversa, haciendo que la arena se mueva constantemente produciendo una gran oxigenación de la colonia bacteriana. Este tipo de filtro es muy efectivo biológicamente pero no mecánicamente, por lo que debe ser combinado con otro filtro o pre-filtro para que realice la función de limpieza mecánica.

 22

 

– El calentador

No es necesario en todos los acuarios, pero recomendable incluso en los de agua fría para mantener una temperatura constante.

En un acuario de agua caliente se suele instalar un calentador de tantos vatios como litros de agua, es decir, para una acuario de 100 litros instalar uno de 100w.

En acuarios de mucha longitud se recomienda el uso de dos calentadores para que el calor sea homogéneo por todo el acuario, y en caso de que falle uno tendremos otro.

Los calentadores pueden ser con y sin termostato. En los que tienen termostato ajustamos la temperatura deseada, los que no tienen viene prefijada. Se aconseja los que tienen termostato.

Tenemos 3 tipos principales de calentadores, interno, externo y de fondo.

Calentador interno. Es el tipo más utilizado. Consta de un cilindro de cristal de acero inoxidable o titanio sellado herméticamente y con una serie de resistencias en su interior. Lo más habitual es que tengan termostato aunque los hay pre-regulados. Es importante que el calentador siempre este sumergido, porque si en algún momento queda encendido fuera del agua puede estropearse, y en el caso de los de cristal, reventar.

24

Calentador externo. Es uno de los más modernos y efectivos, evitando tener trastos metidos dentro del acuario. Se conecta a la manguera de salida del filtro externo, el agua pasa a través de él calentándose.

26

Calentador de fondo. Este tipo de calentador está prácticamente en desuso. Se entierra en el sustrato. No suelen tener termostato.

 28

– El termómetro

Lo utilizamos para verificar la temperatura que tenemos en nuestro acuario. Los tenemos de cristal, digitales y de pegatina.

29 30 31

– La iluminación

Hay dos tipos de configuración en las pantallas de los acuarios: las integradas con la urna que son las que habitualmente traen los kits y que van en la tapa del acuario, y las pantallas que van posadas, colgadas por encima de la urna, o enganchadas con pinza. Es una pieza muy importante en nuestro acuario y es imprescindible mirar bien lo que nos va hacer falta para no quedarnos cortos o, por el contrario, tengamos demasiada luz, lo que se traduce en un elevado gasto eléctrico y algas en el acuario. Para saber la cantidad de vatios que necesitamos para nuestro acuario primero debemos saber que tipo de acuario vamos a instalar: un acuario dénsamente plantado o un acuario con pocas plantas. La elección del tipo de planta y los vatios están directamente relacionados. Hay plantas que necesitan poca luz y otras que precisan de mucha para su crecimiento.

La temperatura de color recomendada para las plantas está entre 4500ºk y 10000ºk. El término medio de 6500ºk funciona bien.

Hay varios sistemas de iluminación. Estos son los más comunes:

 

Pantalla de tubos t8

Los tubos t8 son los tubos más comunes en iluminación por fluorescente pero no los mejores. La relación de lúmenes por vatios que tienen es baja. Son muy habituales en las tapas que traen los kits.

 32

Pantalla de tubos t5

Los tubos t5, más modernos que los t8, dan mejor luz y tienen una buena penetración en la columna de agua.

 

Las Pantalla Hqi

Son recomendable para acuarios marinos, acuarios que necesiten gran cantidad de luz o tengan demasiada altura. Su consumo de eléctrico es muy elevado. Es habitual ver pantallas en las que se combinan t5 con hqi.

 34

Pantalla Pll.

Estos fluorescentes son utilizados principalmente en lugares en los que necesitamos mucha luz pero tenemos poco espacio para poner otro tipo de tubos. Los pll se usan sobre todo para aumentar la luz de pantallas que se quedan cortas. Emiten mucho calor. Muchas de las pantalla de pinza están hechas con pll.

 36

Pantalla con bombillas de bajo consumo.

No son habituales comercialmente, pero si en pequeños bricos hechos por acuaristas. La bombilla de bajo consumo no deja de ser más que un tubo doblado similar al pll.

38

Pantallas led.

Es la última tecnología. Permite tener una potencia y calidad de luz que no se consiguen con otras pantallas. Su gran atractivo es su bajo consumo que hace que cualquier acuario, por grande que sea, pueda estar bien iluminado sin dejarse el dinero en la factura eléctrica. En un futuro todas la iluminaciones, incluidas las de los acuarios serán led.

39

Si quieres saber más o adquirir un acuario, pásate por MuMa.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR